1. Independientemente de cuál sea el espacio-tiempo que hayan
decidido elegir para su trabajo, tomen muy en cuenta las primeras
discusiones de la Unidad III, pues son referencia de análisis para el
mismo (con especial atención en los capítulos IV y II de I. Wallerstein)
2. Elijan su tema de una vez. Traten de no tardarse con eso. Váyanse a la guía de la monografía que está subida en este mismo grupo (http://sistemasyprocesosucv.blogspot.com/2012/10/monografia-de-sistemas-y-procesos.html)
y allí verán los temas sugeridos para ustedes para este período que comprende
las Unidades III y IV. Pueden escoger uno de esos temas (o dos o tres, como prefieran), pero si quieren trabajar algo que no esté contemplado allí, pudiese aceptarse, SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE UN ANÁLISIS DE SISTEMAS, EN EL CONTEXTO
DEL MODERNO SISTEMA-MUNDO CAPITALISTA.
Elegir el tema los ayudará a colocarse el norte y poder ir construyendo el trabajo poco a poco (si lo hacen a última hora, les será muy trabajoso... en
verdad, sigan esta sugerencia). Comuniquen al profesor o preparador el nombre del trabajo y si lo harán solos o en pareja.
3. Delimiten su tema. Por ejemplo, ocurre que nos llegan a
plantear un trabajo que se llama "La Primera Guerra Mundial". Entonces este
necesita aparecer problematizado: ¿Qué hay con la Primera Guerra Mundial? ¿Qué elementos?
¿Qué actores? o ¿Qué fenómenos? Un tema así general no funciona.
4. Las bibliografías que sugerimos son las lecturas que se hacen en el salón (esto es cómodo para ustedes porque hacen dos cosas en una), otras que
están en la carpeta de sistemas, y si ustedes quieren colocar otros textos
eso es perfectamente válido. Incluso de internet.
PERO CON EL TEMA DE INTERNET HAY DOS COSAS DELICADAS:
a) No toda fuente de internet es válida. Por favor, recurran a fuentes serias.
b) LA HONESTIDAD ES IMPORTANTE. LAMENTABLEMENTE SE HAN PRESENTADO CASOS EN LOS
QUE HAY PERSONAS QUE COPIAN Y PEGAN DE INTERNET Y ARMAN EL TRABAJO ASÍ. ESO LES
ACARREÓ LA ANULACIÓN COMPLETA DEL TRABAJO. LA MONOGRAFÍA ES UN PROCESO
INVESTIGATIVO Y REFLEXIVO DE PARTE DE USTEDES, POR LO QUE EL CONOCIMIENTO PRODUCIDO NACE DE SUS PROPIOS PROCESOS, Y NO DE COPIAS. Esto no
significa que ustedes no puedan hacer referencia a los textos. Obviamente sí.
Pero no copiado integro. Pueden citar o parafrasear para explicar una
idea.
¿Cómo citar?
Recomendamos hacerlo de esta manera:
- Estilo americano: Al terminar la cita, se pone en paréntesis (Apellido Autor, AÑO EDICIÓN:página citada). Si tienen varios libros de un mismo autor, la cita se diferenciaría por el año. SI tienen dos libros de un mismo autor con un mismo año de edición, colocan 2001a y 2001b, por ejemplo.
Estilo Europeo: Al terminar la cita, se pone una nota al pie de página (en word está en la opción referencias, y ahí les aparece "Insertar nota al pie"). Colocan Apellido, Nombre Autor. *Título del libro*. p.XXX
5. Periodifiquen. Se les aconseja para facilitarles el trabajo, que dividan la exposición por períodos. Cada período encierra una lógica que lo caracteriza
hasta el momento en el que se da un cambio estructural, que hace que nazca un
nuevo orden. Vean las pistas en la presentación de la materia que está en
Power Point (http://sistemasyprocesosucv.blogspot.com/2012/09/presentacion-de-la-materia-sistemas-y.html). Su problema histórico debe tener unos antecedentes (un período previo que se esboza en el trabajo), el proceso como tal (el período histórico que se profundiza en su trabajo), y las consecuencias en el sistema-mundo (el período posterior que refleja los cambios que se produjeron a raíz del problema histórico que están trabajando). Este sería el esquema ideal
6. Consulten con su profesor o con el preparador
cuando así lo necesiten
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