miércoles, 4 de marzo de 2015

El Rol de la Mujer desde La Revolución Francesa hasta La Revolución Rusa. Mariana RAMÍREZ/Laura VERA

El Rol de la Mujer desde La Revolución Francesa hasta La Revolución Rusa


Autor:
Mariana RAMÍREZ

Laura VERA
Índice
Introducción…………………………………………………………………….… 3
Capítulo I
“Antecedentes” ………………………………………………………….……..….5
Capítulo II
“Libertad, Igualdad, Fraternidad ¿y la Mujer?................................................10
Capítulo III
“La mujer, industria, origen del día mundial de la mujer”……………………...23
Capítulo IV
“El papel de la mujer en la Revolución Rusa”…………………………………..26
Conclusión………………………………………………………………………….36
Referencias Bibliográficas………………………………………………………..38
Anexos………………………………………………………………………………40
Introducción
    Desde siglos atrás se hizo una división del ser humano en la que se establecieron dos géneros distintos, a los cuales se les adjudicaron características, cualidades y funciones especificas, pasando de una línea matrilineal a una patrilineal, combinado con una visión misógena de la sociedad que relegaba al género femenino a una situación de inferioridad ante el hombre, ya sea por cuestiones biológicas, físicas o mentales; se le excluyo del ámbito político, económico, social y cultural.
    Esta concepción sobre la mujer se estableció como una cosmovisión contenida en los procesos sistémicos que se desarrollan a través del tiempo, pero que al propagarse los aires de cambio que prometían igualdad y libertad para el hombre, lo que implica que dentro de su filosofía la mujer seguía siendo dejada a un lado, lo que trajo como consecuencia los cambios en la consciencia femenina, que  poco a poco fue despertándose y buscando cambiar su papel dentro de la sociedad, generando movimientos que en general son omitidos en la visión común, pero que en realidad contribuyeron enormemente al desenvolvimiento de los procesos históricos, muchas de las revoluciones fueron impulsadas por mujeres que se armaron de valor y salieron a las calles a protestar por su ideales.
    En lo esencial este es un trabajo que quiere ver como las mujeres a través de su lucha por la igualdad pasa a ser un ente transformador anti sistémico, que se contrapone al sistema imperante en la sociedad caracterizada por un patrialcarismo dominante del hombre, que con la llegada de los cambios económicos capitalistas no desapareció, sino que se adaptó para dejar a la mujer en la misma posición pero ahora con más responsabilidades.
    Como dice Riencourt, A. (1977, pág. 7): “La aguda consciencia de un problema en las relaciones entre los sexos es probablemente el elemento más significativo dentro de la crisis general de la civilización”. Es necesario, entonces, entender las relaciones generadas entre lo femenino y lo masculino para tener una mejor comprensión de los procesos que componen a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario