miércoles, 4 de marzo de 2015

La Coca-Cola: el efervescente sabor del capitalismo. Lara, Steissy/Rangel, Diana

Coca-Cola: el efervescente sabor del capitalismo


Presentado por:
Lara, Steissy
 Rangel, Diana

INTRODUCCIÓN

En un periodo donde la Revolución Industrial seguía presente realizando cambios económicos y ajustando detalles en pro al capitalismo, un Marx a otro lado del océano luchaba por la reivindicación del proletariado, todo este panorama acompañado de la guerra civil y de múltiples revueltas sociales, causaban estragos en los ciudadanos estadounidenses cada vez más marcadas.

Surge frente a ello, la creación de una Coca-Cola como bebida no alcohólica con el objeto de calmar ciertas dolencias como el dolor de cabeza y que termina siendo una bebida gaseosa que cautiva a los consumidores con sus aditivos, expandiéndose rápidamente con campañas publicitarias cada vez de mayor peso.

La Coca-Cola, un monstruo de pecho que nació en Atlanta, no se detuvo ni ante la primera guerra mundial, utilizando diversas estrategias la empresa de logo rojo y letras molde de color blanca fue expandiéndose fuera de las fronteras estadounidenses sin mucha dificultad.

Siempre de la mano de una masiva estrategia publicitaria para legar al consumidor, la Coca-Cola no solo se introdujo en el inconsciente social con subjetivas frases como “Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante” (Castro, G. (s.f.), pp.2), cada una adecuada al contexto geopolítico del país a que se enfoque, sino también calando en el imaginario social tonto de adultos como de niños.

Esta compañía sin importar quien la preside no se ha detenido, con enfoque siempre de expansión ha abarcado casi todo el territorio del mundo, llegando a ser la bebida gaseosa más conocida. Pero más allá de lo que podemos conocer mundialmente de esta bebida, nos enfocamos a desmenuzar su pasado y tener una mirada de como llego a posicionarse y ser lo que hoy conocemos como Coca-Cola. 

   Así el análisis histórico de la conformación de la Coca-Cola es la columna vertebral de los dos capítulos desglosados a continuación, ayudando a trazar un camino que vislumbre el soporte sistémico que la empresa multinacional posee. Ver cuáles son los mecanismos que genera para posicionarse en la cúspide de la pirámide en el sector que domina: las bebidas refrescantes.

    En el Capítulo I se expone los antecedentes de la bebida, cuáles fueron sus motivos de inicio, desde una bebida farmaceuta para aliviar los dolores como reemplazo de la morfina conteniendo la coca como aditivo central, así como la historia de cómo este último tuvo importancia científica, pasando por la inspiración en un vino italiano hasta mutarse en una bebida comercial alienando el mercado mundial.

     En el Capítulo II se detalla, con el tamiz histórico, la evolución de la empresa al cambiar de dueño mirando su instauración en el imaginario estadounidense, y, de una buena parte del mundo, logrado a través de sus estrategias publicitarias y su vínculo con la religión, la milicia, y la navidad los puntos clave para su posicionamiento económico-comercial.

Coca-Cola con su efervescente sabor es una muestra de las tantas empresas que inicio su auge en tiempos de conflicto, y que termina teniendo un impacto que sobrepasa el mercado, que pierde de manera completa la simplicidad de su función como bebida refrescante y que le otorga con el fetichismo propiedades que enajenan en la adulación de una Coca-Cola que alcanza el peso simbólico de una identidad nacional, de la supremacía de EEUU y que logra con su relación de producción en la sociedad ser una clara muestra del desarrollo capitalista de todos los tiempo concentrada en cada burbuja de la gaseosa.


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