miércoles, 4 de marzo de 2015

Propaganda política y medios de comunicación en el Nazismo como construcción del Sistema Mundo-Moderno

Propaganda política y medios de comunicación en el Nazismo como construcción del Sistema Mundo-Moderno

Rivero, Paola. C.I.: 24. 397.997
Sánchez, Rosa. C.I.: 24.424.361

Caracas, noviembre de 2014


Tabla de contenido
Introducción ............................................................................................................................. 2
Antecedentes .......................................................................................................................... 4
Primera Guerra Mundial .................................................................................................... 4
República de Weimar ...................................................................................................... 10
Nazismo ................................................................................................................................... 16
Ascenso al poder por parte del Nazismo...................................................................... 19
Ideología Nazi ....................................................................................................................... 22
Nacionalismo..................................................................................................................... 22
Militarismo ......................................................................................................................... 25
Propaganda política y medios de comunicación ............................................................. 28
Propaganda política ......................................................................................................... 30
Medios de comunicación en la Alemania Nazi ............................................................ 31
Conclusión ............................................................................................................................. 39
Bibliografía ............................................................................................................................ 41
Anexos ................................................................................................................................... 43

Introducción

La información es un proceso que se transmite a través de datos que son procesados y que se convierten en mensajes; estos mensajes llegan a la población a través de los distintos canales de comunicación. La necesidad de estar informado ha sido primordial a lo largo de los años, los medios de comunicación representan una potente arma de información que las grandes potencias han sabido entender a lo largo de la historia. Quién controla los medios de comunicación, tiene el control de la información y por ende el control de la población.
Para Gilles Deleuze “la información es un conjunto de palabras en orden, (…) es exactamente el sistema de control -o precisamente es- el sistema controlado de las palabras de orden, palabras de orden que tienen lugar en una sociedad dada” (Citado por Filippo, 2012, pág. 37). Quien difunde la información, tiene por lo tanto el control de las palabras, del conocimiento de determinada sociedad.
Es por ello que se conoce de los hechos pasados lo que está escrito y forma parte de la historia como lo que realmente pasó, lo que se difundió en determinado contexto. La manipulación de la verdad ha formado parte de la historia y de cómo se ha conformado dicha historia, es por ello que ha sido fundamental el control de la información y los canales que suministran la misma, los medios de comunicación, de forma que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad.
La historia de la primera mitad del siglo XX tiene gran parte de manipulación y control de los medios de comunicación como de guerras y periodos de entreguerras. ArmandMatterlart (1995) afirmo que “la comunicación, para lo que sirve, en primer lugar, es para hacer la guerra”. Y esto no es menos cierto.

Cuando Alemania se proclamó como una dictadura unipartidista mediante las elecciones de 1933, se utilizó la propaganda masiva de guerra para ganar la lealtad y la participación de la sociedad alemana. Mediante el Ministerio de Propaganda dirigido para la época por Joseph Goebbels, se tomó el control de todas las comunicaciones y se manipulaba la información para atraer al pueblo que estaba sumido en la decadencia que dejó tras su paso la guerra.
La difusión de las ideas nazis se intensificó a medida que transcurrían los años de Hitler en el poder, hicieron campañas no solo para desprestigiar al gobierno civil de la época, es decir, La República de Weimar, sino para poner a los individuos en contra de quienes serían los enemigos de la raza aria, los judíos y comunistas.
En la búsqueda incansable de un pueblo en deterioro por colocar líderes en el poderío que reimpulsaran la estabilidad política, económica, social y cultural de la nación, se abrió al movimiento encargado del Nuevo Orden, la oportunidad de afianzar el poder y la unidad nacional. Por ende, por medio de la propaganda se reafirmó el sentir nacionalista, que aunque ya era conocido por diversos grupos, se mantenían en secreto por miedo a que el gobierno encargado no permitiera que fuera ejercido.
Si bien, la aplicación de la idea propagandística trajo consigo ciertas contradicciones antes de que las fuerzas del Führer tomaran el poder, el partido repensó su ideología, y armó un material de campaña, escrito, audiovisual, de apariciones públicas, y discursos cargados del buen lenguaje que atrajera la mayor parte de la población y los mantuviera a su favor, a pesar de las prontas consecuencias que sin saber traería consigo la nueva doctrina.

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